CONTÁCTENOS: 524-09-16 biocasa@camacolvalle.org.co Cra 4 # 4 – 63 / Barrio San Antonio
1 DavidMorillon

Resultados y aprendizaje de la implementación del Código de Construcción Sostenible en México

Durante Biocasa 2017, el Ingeniero Mexicano David Morillón, disertará sobre la construcción de viviendas sustentables en su país, tras cinco años de contar con un reglamento que rige la sostenibilidad en las edificaciones.  

 El impacto ecológico ha tenido gran auge en los últimos años. La vivienda comprende ahora un nuevo paradigma, no solo de construcción, sino también, de un nuevo estilo de vida en el que, la responsabilidad ambiental es fundamental.  Esto es lo que ha inspirado a David Morillón Gálvez Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a presentar estrategias para mitigar los impactos de los edificios con base en soluciones para sitio y suelo, para la conservación del agua, la eficiencia energética, mitigar impactos ambientales desde el origen de los materiales, garantizar la calidad ambiental en los interiores de los edificios y la innovación.

El Ingeniero David Morillón expone que, en los últimos años, la vivienda en México ha tenido un crecimiento de más del 85%, lo que representa impactos del 20% del total en el consumo de energía del país, la agudización de los problemas en varios lugares por la falta de agua y la generación de 77% de desechos sólidos. Asimismo, el aumento de las emisiones directas de CO2, que actualmente son cerca del 8% de las totales de México.

En cuanto al instrumento para el financiamiento y la certificación de la vivienda sustentable, Morillón, elaboró las bases técnicas para el programa hipoteca verde, que permitió promover el ahorro de energías renovables y mejorar la calidad térmica de la vivienda mediante el diseño bioclimático. Este programa es implementado por el Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y certificado por CONAVI y el Gobierno del Distrito Federal. Actualmente, cuenta con más de dos millones de viviendas eficientes en agua y energía.