CONTÁCTENOS: 524-09-16 biocasa@camacolvalle.org.co Cra 4 # 4 – 63 / Barrio San Antonio
 Guillermo Alejandro

Determinación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI de la actividad edificatoria en el Valle de Aburrá

Durante Biocasa 2017, Guillermo Penagos, Biólogo y Doctor en Sostenibilidad de la Universidad de Cataluña; y Alejandro Botero Baena Ingenerio Civil y Especialista en Gerencia de Construcciones, presentaran el proyecto acerca de la Determinación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI de la actividad edificatoria en el Valle de Aburrá.

Debido a la elevada intensidad material y energética y el encadenamiento a lo largo de su ciclo de vida con otros sectores económicos de alto impacto ambiental, hacen de la actividad edificatoria uno de los sectores clave para lograr el compromiso de la reducción del 20% para 2030 de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI, adquiridas por Colombia durante la COP21 y la COP22. Para lograr la disminución, es necesario llevar a cabo un diagnóstico que cuantifique las emisiones actuales e identifique los posibles puntos de mitigación y compensación.

Es por esto, que estos profesionales de Medellín, Colombia: Guillermo Penagos y Alejandro Botero realizaron un análisis mediante el software Umberto NXT CO2 de las fases 1, 2 y 4 del ciclo de vida de la edificación, como se describe a continuación: Fase 1, extracción de materia prima, fabricación de materiales de obra y transporte de materiales a obra. Fase 2, construcción. Fase 4, transporte de RCDs y disposición/aprovechamiento de RCDs. Con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI.

Uno de los resultados arrojados fue que el llevar a cabo una actualización tecnológica de los vehículos transportadores de materiales y RCDs implica para el transporte en el Valle de Aburrá una reducción promedio de las emisiones en 24,98% y para el caso de los transportes interdepartamentales de materiales hasta los centros de distribución del Valle de Aburrá una reducción promedio de las emisiones en 23.91%.