CONTÁCTENOS: 524-09-16 biocasa@camacolvalle.org.co Cra 4 # 4 – 63 / Barrio San Antonio
F BIVIANA ART

¿Cómo ahorrar $1.000 millones de pesos al año en proyectos de construcción a través de la gestión y transformación de RCD en nuevos procesos?

Para este año 2017, Biocasa invita a la Ingeniera Civil Biviana Villegas Pineda con experiencia en construcción de proyectos y  diseño, e implementación de sistemas de gestión integrada (calidad, ambiental, SST) basados en las normas existentes. En la organización “arquitectura y concreto s.a” ha desempeño varios cargos tales como: ingeniera de calidad hasta el 2011,  jefe de gestión integrada hasta el 2017  y actualmente es la directora de gestión integrada en el que es responsable de: dirección del departamento, mentenimiento del sistema de gestión integrado (certificado) de la organización, aprobación de productos nuevos, liderazgo de proyectos de investigación, liderazgo en control de producción y calidad de concretos en obra.

Biviana viene a Biocasa 2017, para exponer el tema de ¿Cómo ahorrar $1.000 millones de pesos al año en proyectos de construcción a través de la gestión y transformación de RCD en nuevos procesos? Biviana menciona que, la construcción en Colombia es uno de los principales motores de la economía y por lo tanto una de las industrias más importantes; sin embargo, históricamente la preocupación por la generación y manejo de los residuos del proceso constructivo ha sido muy poca o casi nula. Con el aumento de la legislación al respecto y la relevancia del componente ambiental en la sociedad, se ha comenzado muy lentamente a trabajar el tema a nivel sectorial.

Una de las mejores maneras de “vender” la gestión de residuos en los niveles gerenciales de las organizaciones, es presentando los posibles resultados de una adecuada gestión en términos de ahorros. Para generar ahorros en los proyectos de construcción, Biviana disertará acerca de diferentes sistemas y métodos implementados en obras, tales como: uso adecuado de sistemas constructivos enfocados a la reducción de desperdicios, análisis interdisciplinarios en la planificación e inicio de los proyectos para reducir los materiales de excavación, separación de residuos en la fuente, búsqueda de aliados externos para aprovechamiento del residuo, incorporación de tecnologías básicas para el procesamiento interno de residuos, etc.

Adicionalmente, y aunque todavía se requiere mayor desarrollo de la normativa vigente, la Ingeniera Civil Biviana Villegas dará recomendaciones para utilizar los residuos pétreos o cerámicos, como agregados “reciclados” en la producción de concretos.