CONTÁCTENOS: 524-09-16 biocasa@camacolvalle.org.co Cra 4 # 4 – 63 / Barrio San Antonio

Historia

Santiago de Cali
Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, ha sido testigo de 470 años de historia. Es el epicentro de Colombia sobre el Pacifico. Su gente cálida, alegre y amable, quienes reciben con gran afecto y sencillez a sus visitantes, se convierte en el mayor atractivo de esta ciudad cosmopolita, de imagen nacional e internacional.

Enmarcada por la brisa que llega del mar Pacífico , Cali con cerca de 2.500.000 de  habitantes se renueva con grandes inversiones en infraestructura a través de las Megaobras, se suscribe como punto obligado de la Región Pacífico de la cual hace parte Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño.  El Valle cuenta hoy con las mejores vías del país, con la  mayor cantidad de Macroproyectos que generarán una enorme dinámica en materia de vivienda.

La Sultana del Valle cuenta con una bella arquitectura urbana punto de convergencia entre las realizaciones contemporáneas y los barrios tradicionales en donde se conservan museos, iglesias y teatros declarados hoy monumentos nacionales. Estos valores arquitectónicos cuentan con el más bello marco natural formado por los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces y la colina de San Antonio. Santiago de Cali, la sucursal del cielo, se convierte así en el lugar ideal que ofrece múltiples oportunidades para los negocios y  la diversión.

Monumento a María
En 1920, la iniciativa de damas Caleñas y Bugueñas conmovidas por la Obra “María”, conjuntamente con los poetas Ricardo Nieto, Blas Scarpetta, Carlos Villafañe, Alberto y Mario Carvajal permitió la realización de un monumento al escritor Jorge Isaacs. Su autor, el escultor Catalán Carlos A. Perea, recrea a Efraín y a María leyendo la novela Atala, su perro Mayo y el Ave Negra del presagio fatal. La obra se encuentra contigua al edificio de la administración Municipal CAM. En el Parque del barrio Jorge Isaacs se encuentra también un busto en concreto en honor al escritor.

La Merced
Es la iglesia más antigua de la Ciudad. En este lugar se realizó la primera eucaristía bajo toldos, rodeada por haciendas inmensas en 1536. El 25 de Julio de este año Fray Santos de Anazco oficio la primera con motivo de la fundación de la Ciudad. Por esto la iglesia la Merced ha tenido gran importancia. Dos años después fue fundado el convento La Merced o Real Convento de Nuestra Señora de los Remedios. Luego de 1541 a 1544 se construyó la Iglesia que fue consagrada por el Obispo auxiliar de la Ciudad Héctor Gutiérrez Pabón.

Monumento a la Solidaridad
Inaugurado el 24 de Marzo de 1995, fue entregado a la Ciudad por parte de la Cámara de Comercio de Santiago de Cali. Fue realizado por el escultor Cartagenero Héctor Lombana Piñeres y en ella se trata de expresar el sentimiento y pujanza del Pueblo Caleño. Esta ubicado en la Avenida 3 Norte con Calle 34.

El “GATO” de Tejada
Ubicada en la margen izquierda del río Cali, esta obra fue donada por el maestro Vallecaucano por adopción Hernando Tejada, fue la primera que se inauguró en 1.996, como parte del embellecimiento de las riveras del río Cali. La escultura fundida en Bronce tiene un peso de 3 toneladas y una altura de 5 metros.

Capilla de San Antonio
En un terreno cedido por Juan Garcés Aguilar en 1746 se levantó en breve tiempo la Capilla inaugurándose en Julio de 1747 con una misa en honor a San Antonio de Padua. La Capilla que sobresale por la sencillez de estilo y la cortedad de sus proporciones está a cargo de las monjas Clarisas quienes habitan en un recinto aledaño. Está ubicada en la calle 1ra. Oeste con carrera 10.

Plazoleta de San Francisco
Esta obra corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII; cuatro hermosas obras constituyen lo que podrían llamarse el complejo Franciscano de Cali: El Templo de San Francisco, La Torre Mudejar, la Capilla de la Inmaculada y el Convento de San Juaquin. Además está articulado por la Plaza Cívica o Plazoleta de San Francisco al edificio de la Gobernación del Valle del Cauca inaugurado en 1969 con 17 pisos y 2 sótanos. Lastimosamente este edificio moderno reemplazó al valioso Palacio de San Francisco.

La Ermita
Desde 1648, cuando era una capilla de techo pajizo, se le conocía como la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río y señor San Roque; ubicado cerca del río. Mas adelante en 1925 ya se había construido una pequeña iglesia que en 1926 fue derrumbada por un terremoto. Para este entonces la imagen del Señor del Río que ya se encontraba en su interior, no sufrió daño alguno lo que aumento la devoción del pueblo.

Sebastian de Belalcazar
Obra del escultor español Victorio macho inaugurada el 25 de julio de 1937. La estatua traza a su pueblo el destino al mar, fue elaborada en bronce y está ubicada en la parte alta del parque del acueducto en Barrio Arboleda convirtiéndose en un excelente y tradicional mirador de la ciudad.